Entrenadores

Bono-lotería

Web Oficial del Club Voleibol Amigos Cádiz   


HORARIOS
ENTRENAMIENTOS

2011/12


Síguenos en...



Boletín Informativo
 



Juan Carlos Barcala


Del Club Voleibol Amigos Cádiz a la Selección Española


MVP
Copa del Rey 2009


ESCUELA
DE

VOLEIBOL


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

  -Reglamentos
-Normas
-Bases
-Documentos
-Información de Voleibol





¡¡APÚNTATE!!

  ESTAMOS EN EL COMPLEJO “CIUDAD DE CÁDIZ“ TODOS LOS DÍAS. PONTE EN FORMA CON NOSOTROS. A PARTIR DE 6 AÑOS.



Patrocinadores
y
Colaboradores


 



Historia Palmares Organigrama Instalaciones
 

 Breve Historia del Club

 

A mediados de la década de los sesenta es cuando comienza a surgir en Cádiz el Voleibol como deporte novedoso, que ya estaba implantado en otros lugares de España. Su inicio hay que relacionarlo estrechamente con la llegada a Cádiz de unos jóvenes profesores de Educación Física, Manuel Hernández y Jesús Mora, que demuestran una gran vocación de educadores y se entregan al máximo para motivar a los chicos gaditanos en edad escolar, sembrando la semilla de lo que en un futuro sería el 1º Club Federado de Voleibol en nuestra Capital.

A lo largo de los años se produjeron diferentes transformaciones, tanto a nivel técnico y competitivo, como a sus denominaciones. Es de resaltar la participación durante dos años en los Campeonatos de España juveniles celebrados en Cádiz y Sevilla (1972 y 1973), con el nombre de Club FDO. PORTILLO. Además de las diferentes fases de ascenso a categorías superiores (en Valencia y Alicante), así como la participación en la Copa del Generalísimo, todo ello con la denominación de AVANTE G.E. (1975 y 1976).

A finales de los setenta se produce una nueva transformación en cuanto a organización, pasando a llamarse Club Voleibol Amigos de Juan, tomando el nombre de uno de los jugadores del equipo, Juan Manuel Moreno Cepero (actualmente director del Pabellón de El Puerto de Santa María), con lo que se pretendía dejar constancia de una nueva forma de entender el deporte y la amistad, como centro de las relaciones entre los compañeros del equipo, de los cuales ya existían algunos casados y con hijos, que aportaban sus propias familias, engrosando la lista de aficionados y seguidores incondicionales del equipo.

En la temporada 1982/83, el Club Voleibol Amigos de Juan competía con un sólo equipo en categoría provincial, y acudió a la fase de ascenso a la categoría de plata de las competiciones nacionales, la Segunda División Nacional. Se logró este objetivo, cubriéndose así una primera etapa. Paralelamente la Federación Española de Voleibol crea la División de Honor con lo que el equipo militará durante las dos siguientes temporadas 83/84 y 84/85 en la Segunda División Nacional logrando la clasificación para la fase de ascenso a la Primera División Nacional al quedar campeón de esta fase en esta última temporada.

Por esta época el Club entabla conversaciones con la Fundación Municipal de Juventud y Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz para colaborar con este en la creación y mantenimiento de las Escuelas Municipales de Voleibol, con lo que se plantea la necesidad de comenzar a crear unas secciones inferiores en el Club. Al mismo tiempo comienza la andadura de nuestro equipo por la Primera División Nacional militando en la segunda liga en importancia a nivel Nacional durante las temporadas 85/86, 86/87 y 87/88. En esta última temporada los Clubes andaluces del grupo "C" de la Primera División Nacional Masculina deciden unirse en una petición común a la Federación Española de Voleibol, para que se solucionen de la forma más justa posible el costo que ocasiona el incluir cada temporada en el grupo "C" a los equipos canarios, dado que cada año los Clubes se hipotecan con los desplazamientos a las Islas Canarias y que en los últimos años llegaron a ser de tres a cuatro por temporada. Como consecuencia de la postura adoptada por todos los Clubes andaluces de Primera Nacional, la Federación Española descalificó a todos los equipos que realizaron dicha petición a excepción de los Canarios y del Club Calasancio de Sevilla que siguieron la competición. Para no perder esta temporada se crea la Primera División Andaluza, compuesta por todos los equipos  descalificados, siendo en la temporada 1988/89 donde se afianza esta división, quedando formada por un grupo de 12 equipos.

Desde el año 1984 se vienen realizando Concentraciones Técnicas de Voleibol tanto de Iniciación como de Perfeccionamiento, con objeto de ir formando las secciones inferiores del Club, compuestas por equipos masculinos y femeninos. En 1988 se firma el último Convenio de Colaboración con la Fundación Municipal de Juventud y Deportes de Cádiz, que se ha ido renovando anualmente hasta la actualidad.

Breve Historia del Club (2ª Parte)

Al finalizar la temporada 1990/91 el Club queda en manos de los más jóvenes, coincidiendo con que la Fundación Municipal retira al Club el control que hasta ahora llevaba de las Escuelas y Monitores que estaban a cargo de las mismas. Fueron años difíciles, las subvenciones de la Fundación eran cada vez más escasas y con la pérdida de las Escuelas Municipales de Voleibol, esos ingresos no entraban en el Club. Pero la nueva directiva, compuesta por gente joven y llena de ilusión, deciden tirar adelante como fuera. Se continúa jugando en la Primera División Nacional Masculina, pero con muchas dificultades. Los desplazamientos se hacían en coches particulares, no se hacia noche en poblaciones lejanas, como Almería o Granada, los equipos provinciales iban en autocares de línea y se mantenía el Club a base de sorteos y cuotas.

En esos años 1991/1992 comienza el auge que actualmente tiene el Voley-Playa. En 1991 la Universidad de Cádiz organiza su primer Torneo con la colaboración del Club en los arbitrajes. El Club crea su Torneo de Voley-playa en 1993 y es el que abre oficialmente los Torneos de Voley-playa, pues los va a celebrar en Semana Santa. Esto hace resurgir el voleibol en el Club, pues la Fundación Municipal hace un esfuerzo económico por darle un impulso a este deporte y cuenta con el Club para su realización, colaborando todos los jugadores del Club en la organización, arbitrajes y coordinación de los torneos.

Así se llega a la temporada 1993/94, concretamente el 26 de septiembre de 1993 se recupera el Torneo de Voleibol en pista "Amigos de Juan" que en su quinta edición se convierte en un triangular, entre el Club Voleibol Chiclana y los juveniles y senior del Club, ganando el Torneo los senior del Club. Durante esta temporada ya los equipos juveniles tanto masculino como femenino luchan por los primeros puestos, quedando durante las próximas temporadas segundos o terceros.

El 13 de febrero se organiza el primer Torneo abierto de Voley-Pista por parejas y equipo de cuatro. Se crea también en esta temporada la figura del socio colaborador.

Las temporadas 94/95 y 95/96 supone una gran mejora en el Club pues se llegan a tener hasta 10 equipos en distintas categoría

Al principio de la temporada 1995/96 se inician los trámites para cambiar o retocar el nombre del Club, que pasa a denominarse Club Voleibol Amigos Cádiz.

Nunca en la historia del Club se había conseguido que tres de sus equipos estuvieran en el Campeonato de Andalucía. Esto ocurre en la temporada 1997/98. Son los Infantiles Masculinos y Femeninos y el Cadete Masculino los que logran participar en esta fase. El Senior Femenino logra alcanzar uno de los primeros puestos que dan derechos a participar en la fase de ascenso a la Primera División Nacional.

Durante este verano se incorpora un nuevo Torneo de voley-playa a los campeonatos del verano. Es el Chiringuito La Marea quien se encarga de patrocinar el torneo que lleva el mismo nombre. La participación es cada vez más numerosa, lo que nos obliga a dar un mejor servicio y organización a los participantes. Se incorporan carpas para la organización y de jugadores. 

Al finalizar esta temporada se ponen en marcha los pagos de socios a través de
cuentas bancarias, mediante un programa informatizado.

Breve Historia del Club (3ª Parte)

Se consigue que los equipos Infantil y Cadete Masculino vayan al Campeonato de Andalucía, donde tienen una participación muy buena, estando a punto de pasar a la siguiente fase.

En los Torneos de Voley-playa se consolidan los ya existentes, llamase el Open Mc Donald's Cádiz y El Voley-Playa La Marea, apareciendo dos nuevos el Torneo Chiringuito Marimba, con la modalidad de fut-voley, y el Torneo La Ballena Azul.

La Temporada 1999/2000 supone poner el listón aun más alto de lo que estaba la temporada anterior. El Equipo Senior Masculino se proclama Campeón de la Segunda División Nacional Masculina con una sola derrota y asciende, automáticamente, a la Primera División Nacional del voleibol español. Las femeninas, a las que les faltó un poco de suerte, se quedaron a dos puestos del ascenso a la misma categoría que la de los chicos. Los cadetes acudieron al campeonato de Andalucía después de proclamarse subcampeones de la liga provincial. Los infantiles quedaron terceros de Andalucía, después de cerrar una brillante temporada en donde solo cedieron dos partidos, y los dos en dicho campeonato. Este último equipo se proclamó campeón provincial. Las infantiles y cadetes se quedaron a un  puesto, en su liga provincial, de acudir al Campeonato de Andalucía. En las ligas municipales, las chicas juveniles, que no juegan la liga provincial, son primeras y, por tanto, campeonas en una temporada en la que no conocieron la derrota. El equipo alevín femenino ocupó un meritorio tercer puesto en su liga municipal. Los alevines, muy jovencitos, fueron sextos. El Ayuntamiento concede al Club la medalla a la Mejor Promoción Deportiva de la ciudad.

         Premio Mejor Equipo de Competición
La Asociación de la Prensa Deportiva de la Provincia de Cádiz, la Excma. Diputación de Cádiz y El Corte Inglés concede al equipo senior el título de Mejor Equipo de Competición.

23 de junio de 2001

Torneos de Voley-Playa
En verano se organizan distintos torneos de Voley-Playa como los de:

    ·       Torneo McDonal’s
·       Torneo La Marea
·       Torneo Marimba
·       Torneo Fut-Voley Marimba
·       Torneo La Ballena Azul
·       Escuelas de Voley-Playa
·       Torneo Carranza

        Medalla Mejor Promoción Deportiva
El Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz concede al Club la Medalla a la Mejor Promoción Deportiva de la Ciudad.
27 de agosto de 2000.

 

  www.voleibolamigoscadiz.es copyright © 2008

web@voleibolamigoscadiz.es